Los puertorriqueños hablan de comida criolla cuando hablan de su cocina , aunque en realidad el término hace referencia a la rica historia de la isla y a su mezcla de culturas, la nativa, la española y la africana, que han ido formando la gastronomía tradicional de la isla. Los cocineros de Puerto Rico elaboran platos de un colorido intenso y con multitud de sabores y condimentos exquisitos sin que resulten picantes, gracias a la gran variedad de frutas tropicales, como la guayaba y el mango, tubérculos ricos en almidón, como la yuca y el ñame, legumbres, calabacines y maíz, además del marisco y el pescado blanco. Aquí te presentamos 5 platos típicos para degustar.
Habichuelas rosadas guisadas con arroz
El sofrito, un preparado aromático a base de pimientos, cebollas, ajo, hierbas y especias, es un elemento básico del sabor puertorriqueño. Se sirve en la mayoría de los platos salados antes de añadir los ingredientes principales. En nuestra receta de Habichuelas Guisadas (habichuelas rosadas guisadas), incorporamos un sofrito simple y casero con una guarnición de arroz blanco. Gracias a mi jefe anterior, natural de Puerto Rico, aprendí la forma correcta de hacer el arroz, una receta que he memorizado y que comparto con todos aquí. Con su forma de prepararlo es casi garantizado lograr una de las exquisiteces puertorriqueñas: el pegao, que es la capa de arroz fina y crujiente que se forma en el fondo de la olla.
Carne asada de cerdo con yuca a la puertorriqueña y salsa de cebolla y ajo
Otro elemento indispensable del auténtico sabor puertorriqueño es el adobo. Es una mezcla seca de especias a base de ajo, cebolla y orégano en polvo, cúrcuma, sal y pimienta negra que se usa para condimentar adobos o aliños, carnes y verduras. En este caso lo usamos generosamente para dar sabor a nuestro pernil de cerdo asado al estilo puertorriqueño. Esta receta preparada con paleta de cerdo o pernil resulta un verdadero manjar. Se cocina lentamente hasta que la carne oscura queda tan tierna que se separa del hueso y la piel se vuelve crujiente. Es un plato que se comparte en celebraciones, especialmente en Navidad.
Por lo general se sirve con yuca al mojo, una yuca blanca como la nieve, y de sabor suave que, al hervirla, queda tan tierna que parece casi derretirse, y se sirve con una salsa de cebollas estofadas al vinagre.
Empanadillas de queso y espinacas
Cuando se trata de comida festiva en la isla, no debes perderte los cuchifritos, unos exquisitos y apetecibles canapés fritos. Existen muchas variedades, como los bacalaítos (buñuelos de bacalao salado), alcapurrias (masa de yuca rellena con carne), croquetas, y mis favoritas: las empanadillas fritas. Las empanadillas pueden hacerse con muchos rellenos diferentes, como carne molida, pollo deshebrado, atún, pizza (¿por qué no?) o, como en nuestra receta, con una mezcla de espinacas con queso fundido. Los cuchifritos se pueden encontrar normalmente en los kioscos playeros, y son perfectos para tomar con una cerveza puertorriqueña bien fría.
Tembleque puertorriqueño
Puerto Rico también es famoso por sus deliciosos postres y bebidas preparados a base del coco nativo de la isla (¿alguien quiere piña colada?). Uno de mis favoritos es el tembleque, un postre suave de coco que se prepara mezclando leche de coco con azúcar y maicena o fécula de maíz hasta que la preparación se espesa, luego se coloca en un molde y se deja enfriar en el refrigerador hasta que quede firme. Cuando se desmolda, se espolvorea con canela y se sirve en rebanadas. El nombre deriva de su textura temblorosa, similar a la de la gelatina.
Reúne a tu familia y amigos, saca la olla con tu arroz favorito ¡y celebra con nosotros la comida criolla de Puerto Rico!