Además de una costa que parece infinita y la frondosa vegetación de su interior, la República Dominicana ha mantenido una dinámica tradición culinaria generación tras generación. Abunda el marisco y el pescado blanco, además de una gran variedad de verduras y legumbres, como la batata (camote, boniato o papa dulce), yuca, auyama (ayote, zapallo o calabaza), habichuelas (frijoles) y maíz (elote o choclo). Por supuesto, también proliferan aquí las frutas tropicales. Aunque sus ingredientes son similares a los que se usan en Puerto Rico y Cuba, su preparación es puramente dominicana: comida fresca elaborada a partir de ingredientes de alta calidad cultivados en la región, y siguiendo recetas que se han ido pasando de generación en generación.
Puré de plátano dominicano
Los plátanos llegaron a la isla provenientes de África y se adoptaron rápidamente como ingrediente indispensable en la cocina dominicana. Estos sabrosos plátanos verdes ricos en fécula se hierven como si fueran papas en guisos, fritos en rebanadas finas, o refritos en rodajas más gruesas para hacer pastelillos que se conocen como tostones. Los plátanos ya maduros son los protagonistas de una guarnición dulce y dorada conocida como maduros. El típico desayuno dominicano es el mangú, que se prepara majando plátanos verdes ya hervidos con manteca y sal en un pilón o mortero de madera hasta lograr una consistencia cremosa. Se sirven con rodajas de cebolla avinagradas por encima y acompañados de huevos fritos, salami y queso, un desayuno dominicano auténtico que puede saciar cuerpo y alma.
Arroz dominicano con guandules y leche de coco
El arroz y las habichuelas o frijoles son ingredientes básicos de la cocina cotidiana en la República Dominicana. Parece lógico combinar las habichuelas guisadas con el arroz para que se empape bien en su salsa, y las preferidas en la isla son las habichuelas rojas y los guandules (o gandules). Cocinar el arroz junto con las habichuelas es también una opción deliciosa. Un claro ejemplo de esta costumbre es un plato festivo a base de arroz preparado con guandules, el famoso moro de guandules. Para preparar esta receta, primero se combina el arroz con verduras variadas, especias y hierbas para darle sazón; luego se incorporan los guandules, el agua y, en ocasiones, la leche de coco, se mezcla todo bien y se deja a fuego lento hasta que el arroz se ablande. Es un plato fácil de encontrar en las reuniones más especiales con familiares y amistades, como en las celebraciones navideñas o en las fiestas de cumpleaños.
Pescado a la dominicana con leche de coco
En las aguas que rodean la isla se pesca concha, camarón, cangrejo, mero y pargo rojo. Uno de los platos predilectos del noreste de la península de Samaná a base de pargo se prepara combinando el pescado con productos locales: leche de coco, pimientos y cebollas, cocinándolo a fuego lento para que el pescado adquiera ese suave sabor tropical. Las guarniciones perfectas para este plato son el arroz blanco, la yuca hervida o el plátano frito.
Batida de mango
En las tierras fértiles del interior de la isla, es difícil ignorar el aroma dulce de los frutos silvestres. Guayabas, lechosas (papayas), naranjas, chinolas, piñas y mangos, por mencionar algunos, sirven de tentempié entre comidas, de postre, o se transforman en refrescantes batidos. Los dominicanos prefieren preparar sus batidos licuando fruta fresca troceada (en este caso, mango) con leche y azúcar hasta lograr una consistencia homogénea y espumosa.
Crema dulce de maíz dominicana
Otro dulce tradicional irresistible es una delicada crema de maíz o elote (choclo) que se conoce como majarete. Se prepara revolviendo lentamente en una olla un puré de maíz fresco con leche, algunas veces también con leche de coco, azúcar y fécula de maíz, hasta que la mezcla espesa; luego se refrigera y se espolvorea con canela por encima. Es un postre isleño fresco y reconfortante.
Con la aparentemente interminable variedad de frutas, verduras, granos, especias, pescados y carnes, la cocina dominicana es tan exquisita como variada. Prueba estas recetas típicas, adaptadas con la mayor precisión posible usando ingredientes que puedas encontrar aquí, y date un viaje a la isla.